sábado, 7 de diciembre de 2013

BARRANCO BALLATAR (NERÍN)

El Barranco de Ballatar es un barranco ideal para descender en otoño y días fríos del inicio del invierno, ya que es abierto y toca el sol prácticamente todo el día. Es un barranco que no tiene un gran interés deportivo, pero el sitio donde se encuentra es mágico.

Descubriremos nuevas vistas hacia el Cañón de Añisclo y el pueblo de Fanlo. Si estáis varios días por la zona no dudéis a subir al Pico de Mondoto, que en unas 2 horas de subida en un bonito paseo, podremos ver las mejores vistas al Monte Perdido.

En el Barranco de Ballatar encontraremos numerosos resaltes, destrepes y rápeles arrampados. 
El sitio es alpino, con una vegetación más seca con erizones bajos decorativos pero que no molestan para nada durante la aproximación, por un camino cómodo y entretenidos donde su paisaje nos cautivará. El barranco es de caliza con nódulos de sílex, puntos de hierro, algunos lapiaces y podremos observar como se desarrollan los procesos de erosión. Normalmente se encuentra seco, pero vemos numerosos indicadores que nos dicen que puede bajar un buen caudal. Su ambiente más húmedo, hace que encontremos otras plantas como las Coronas de Rey (Saxifragra Longifolia) y hermosos boj (Buxus Sempervirens).


Cómo llegar?

Dejaremos un coche en el desvío donde sale la pista forestal de Sercué. Unos 300 metros antes de llegar al desvío hacia Nerín. Luego, con el otro coche nos dirigimos hacia el pueblo de Nerín y continuamos por la pista que va hacia las Pistas de esquí de fondo. Encontraremos una barrera y de ahí sale una senda que va hacia el Mondoto (indicado). Aquí dejaremos el segundo coche. 


Aproximación 

Cogeremos la senda que va hacia el Mondoto y cómodamente iremos ganando altura. Cuando nos crucemos el barranco, en unos 10 minutos encontraremos el primer rápel de 15 metros.


Retorno

Cuando nos cruzamos con la pista, en 5 minutos estaremos en el coche.





Ficha Técnica


Zona: Cañón de Añisclo
Interés Deportivo: Bajo
Paisaje: Bueno
Cuerdas: 3x20m
Carácter: Seco. 
Neopreno: Si en época de lluvias.
Equipamiento: malo. Llevar material de ins-talación.
Población más cercana: Nerín.
Consideraciones: Muchos rápeles se pueden destrepar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario