domingo, 3 de febrero de 2013

BARRANCO DEL FORMIGA

El Barranco del Formiga es un barranco acuático con rápel. Está situado en las faldas del Tozal de Guara (2077 metros), montaña más alta de la Sierra de Guara, en el Oeste de la Sierra. Es un barranco muy divertido, donde encontraremos muchos saltos, toboganes, sifones, rápeles y un pequeño caos. Podemos decir que tiene un poco de todo, pero a baja escala ya que no tiene ningún paso muy complicado. 
Podemos diferenciar el barranco en dos partes:


Primer Rápel Barranco Formiga (7 metros)
  • La primera parte, es la más técnica, pero también la más bonita. Consta de un estrecho, donde en ocasiones podremos tocar las dos paredes con las manos, por lo que tendrá una anchura de 2 a 5 metros. Después de realizar unos resaltes, encontraremos la primera gran cascada o rápel (7 metros), con una instalación a cada lado. En caso de haber mucha agua, cogeremos siempre la de la derecha con la ayuda de un pasamanos, ya que nos lleva bastante por fuera del agua. Se aconseja no saltar este rápel. A continuación, encontraremos el siguiente rápel, donde normalmente realizamos un gran tobogán (5 metros) por la derecha. En caso de haber mucha agua, debemos montar un rápel guiado. A continuación, encontraremos un pasillo de unos 2 metros de ancho, con troncos y bloques de piedras empotrados, donde tendremos que realizar sifones para superarlos.


Resalte de la Segunda Parte, donde haremos un tobogán.



  • La segunda parte, es más abierta, pero sigue siendo muy divertida. Se caracteriza por la gran cantidad de pozas que hay, donde iremos haciendo saltos de 2 a 4 metros. Luego, encontraremos el gran salto del barranco, de unos 7 metros (rápel). Este salto no es obligado ya que unos metros antes hay un camino que lo puede evitar. Finalmente, tenemos un resalte (cuarto rápel) donde se puede des-trepar con un poco de cuidado.

FICHA TÉCNICA:

Época: Primavera, Verano y Otoño.
Dificultad: Iniciación.
Duración de la actividad: Unas 4 horas. 
Roca: Conglomerado.
Carácter: Acuático.
Población más cercana: Panzano.
Distancia de Alquézar: 35 km.

ALTO PIRINEO / CONTACTAR: 


WEB: www.altopirineo.com
EMAIL: info@altopirineo.com
PRECIO: 52 € por Persona.
Tel. 974 94 10 20 / 622 70 18 18


MAPA DE BARRANCOS SIERRA DE GUARA


También hay:

- Cañón del Vero
- Barranco de la Peonera
- Oscuros de Balcés
- Barranco Fornocal
- Mascún Superior
- Gorgas Negras
- San Martin de la Bal d'on Sera
- Cuevas de la Reina
- Barranco Basender
- Barranco Chimiachas
- Barranco de Otin
- Barranco Barrasil





ALGUNAS CONSIDERACIONES para los barranquistas:

El Barranco Formiga se puede realizar prácticamente todo el año, debido a que posee un caudal bastante constante. En la parte superior del barranco, antes del tramo deportivo, desvían la mitad del caudal hacia el embalse Calcón. Esto nos es una ventaja, debido a que en primavera no lleva todo el caudal que debería llevar y en caso de crecida, parte del caudal se desvía. (Siempre y cuando el Embalse no esté lleno).

Todo y ser un barranco de Conglomerado (roca impermeable), el barranco no actúa como tal, ya que en su parte superior es de caliza y muy permeable. 

La Cuenca tiene un fuerte desnivel en poco recorrido (2077 mts a 600 mts), por lo que si la zona está saturada, el agua subirá rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario